Estas en » h » Archivo de reseñas » » Escalada En La Pared Bucolica. Sector De La Izquierda.
Escalada en roca | Prepirineo - Oliana
Escalada en la pared Bucolica. Sector de la izquierda.
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

La comarca del Alt Urgell tiene infinidad de lugares donde escalar, uno de los que acabo de conocer, es la pared Bucolica. Se trata de una pared con vias para todos los gustos, pero yo me voy a centrar en las más recientes y mejor equipadas.

La carretera de los tuneles nuevos y el pantano de Oliana.

El compañero, currandose uno de los pasos.

Es una pared con buena orientación para la escalada invernal, puedes hacer una matinal o combinando varias vias, puedes pasar el día escalando.

Nosotros hicimos dos vias, la Pas d'estrés 6b+ y la Pedra de tartera 6c, muy guapas las dos, pero cualquiera de las que reseño son del mismo estilo.

Aproximación: En la carretera C-16  de Ponts a La Seu d'Urgell y Andorra, concretamente en la zona de los nuevos túneles, entre Oliana y Coll de Nargó, hay que salirse a la carretera buscando el parking. Si no recuerdo mal el penúltimo tunel antes de Coll de Nargó.

Mirando la pared desde abajo, a su izquierda hay una torrentera que baja hasta la carretera, allí con fitas y marcas rojas medio borradas,  empieza el camino, que,  en 20 o 30 minutos dependiendo de la vía, os llevara hasta la base de la pared.

Material: Las vias que propongo son de corte deportivo, por lo tanto el material necesario es muy básico, cintas expres y alguna baga más larga en principio sería suficiente.

Las vias: Teniendo información, me ha parecido más interesante hacer una reseña de toda la zona que solo las dos que hicimos. Así, en general, tienen entre 200 y 250 metros, aproximadamente, unos 5 o 6 largos. Estan muy bien equipadas con parabolts e incluso donde el grado pica un poco puedes forzar un poco, ya que practicamente parece que estes haciendo deportiva.

Descenso: Todo y que hay alguna via equipada para rapelar, el camino de descenso es relativamente cómodo y rápido. Hay que llegar a una faja o vira descendente, girar a la izquierda, hasta la torrentera. Allí bajar hasta volver a pie de vias o seguir hasta la carretera y parking.

Más informació: http://alturgell-xgrane.blogspot.com/2007/01/paret-buclica.html

Fotos del croquis y reseñas de alturgell-xgrane.